banner superior principal

Búsqueda por temas

Arquitectura, Diseño y Urbanismo

Búsqueda por universidad

Carreras que se dictan 
por Universidad

Búsqueda por palabra

Escribí por lo menos 4 letras que mejor identifiquen la carrera buscada

Más información

Para tener en cuenta

Para Tener en Cuenta

Carreras de Posgrado

Es sabido que las profesiones no son estáticas y que el egresado deberá ampliar su formación de base afianzando su perfil profesional.

Se impone así el concepto de educación continua, siempre es tiempo de estudiar, mejorando las posibilidades competitivas y participando de los cambios de un mundo curioso y en dinamismo constante. Esto no es nuevo, desde siempre los profesionales universitarios han realizado esfuerzos por actualizar y perfeccionar sus conocimientos por medio de cursos, de la participación en cátedras universitarias o formando equipo con un profesor destacado que responderá consultas y hará las veces de tutor. A estas actividades que hoy se mantienen, debemos agregarle un sistema más estructurado de carreras de posgrado.

Su oferta se ha multiplicado, logrando estándares de calidad que hacen atractiva la propuesta no sólo para los locales sino para los extranjeros que reconocen a Buenos Aires como un centro de excelencia académica, además de sus actividades culturales y de las comodidades que ofrece.

 

Especializaciones, Maestrías. Doctorados

Actualmente en nuestro país se reconocen los siguientes tipos de carreras de posgrado: Especialización; Maestría y Doctorado de acuerdo a la Resolución N° 160/2011 del Ministerio de Educación.

Objetivos

Especialización

La Especialización tiene por objeto profundizar en el dominio de un tema o área determinada dentro de un campo profesional o de diferentes profesiones.

En aquellas Especializaciones en las que el área a profundizar sea la práctica profesional se incluirá un fuerte componente de práctica intensiva.

Para el egreso, requiere la presentación de un trabajo final individual de carácter integrador cuya aprobación conduce al otorgamiento del título de “Especialista”, con especificación de la profesión o campo de aplicación.

Maestría

La Maestría tiene por objeto proporcionar una formación académica y/o profesional. Profundiza el conocimiento teórico, metodológico, tecnológico, de gestión, o artístico, en función del estado de desarrollo correspondiente a una disciplina, área interdisciplinaria o campo profesional de una o más profesiones. Para el egreso, requiere la presentación de un trabajo final individual y escrito que podrá realizarse a través de un proyecto, estudio de casos, obra, producción artística o tesis, según el tipo de Maestría, cuya aprobación conduce al otorgamiento del título de “Magister”, con especificación precisa de una sola de estas posibilidades: una disciplina, un área interdisciplinar, una profesión o un campo de aplicación.

Existen dos tipos de Maestría:

1 - Maestría académica

La Maestría académica se vincula específicamente con la investigación en un campo del saber disciplinar o interdisciplinar.

A lo largo de su desarrollo, profundiza tanto en temáticas afines al campo como en la metodología de la investigación y la producción de conocimiento en general y en dicho campo.

El trabajo final de una Maestría Académica es una tesis que da cuenta del estado del arte en la temática elegida y de la implementación de una metodología de investigación pertinente a la misma.

2 - Maestría profesional

La Maestría profesional se vincula específicamente con el fortalecimiento y consolidación de competencias propias de una profesión o un campo de aplicación profesional.

A lo largo de su proceso de formación profundiza en competencias en vinculación con marcos teóricos disciplinares o multidisciplinares que amplían y cualifican las capacidades de desempeño en un campo de acción profesional o de varias profesiones.

El trabajo final de una Maestría Profesional es un proyecto, un estudio de casos, una obra, una tesis, una producción artística o trabajos similares que dan cuenta de una aplicación innovadora o producción personal que, sostenida en marcos teóricos, evidencian resolución de problemáticas complejas, propuestas de mejora, desarrollo analítico de casos reales, muestras artísticas originales o similares y que estén acompañadas de un informe escrito que sistematiza el avance realizado a lo largo del trabajo.

Doctorado

El Doctorado tiene por objeto la formación de posgraduados que puedan lograr aportes originales en un área de conocimiento —cuya universalidad deben procurar—, dentro de un marco de excelencia académica, a través de una formación que se centre fundamentalmente en torno a la investigación desde la que se procurará realizar dichos aportes originales. El doctorado culmina con una tesis de carácter individual que se realiza bajo la supervisión de un Director. La tesis debe constituirse como un aporte original al área del conocimiento de la que se trate, y demostrar solvencia teórica y metodológica relevante en el campo de la investigación científica. La tesis es evaluada por un jurado que incluye al menos un miembro externo a la institución universitaria y excluye al Director.

Conduce al otorgamiento del título de “Doctor” con especificación precisa de una disciplina o área interdisciplinar.

Titulaciones

Las carreras que otorguen el título de “Especialista” deben especificar una profesión o campo de aplicación.

Las carreras que otorguen el título de “Magister” deben especificar una disciplina, un área interdisciplinar o un campo de aplicación profesional según se trate de Maestría Académica o Profesional.

Las carreras que otorguen el título de “Doctor” deben especificar una disciplina o un área interdisciplinaria.

Las denominaciones de los títulos excluirán el uso del punto seguido, los paréntesis y se corresponderán con el nombre dado a la carrera.

Las titulaciones de posgrado no habilitarán a nuevas actividades profesionales ni especificarán actividades para las que tengan competencia sus poseedores.

Las titulaciones de Especialización en el área de la salud que no se correspondan con las denominaciones habilitadas para matricularse en el Ministerio de Salud de la Nación requerirán una consulta previa que deberá realizarse por escrito ante el Ministerio de Educación en la cual se fundamentará la pertinencia de la solicitud. La respuesta que se reciba al respecto será incorporada a la presentación y no será de carácter vinculante.

Comentario

La tendencia creciente y sostenida de las carreras de posgrado en la última década muestra que la formación de cuarto nivel se instala y profundiza como educación continua, inclusive a las Especializaciones, Maestrías y Doctorados se suman los Posdoctorados.

La formación especializada o la interdisciplinaria permiten dar nuevos giros a las carreras de grado, en tanto que la currícula flexible y las opciones de cursado en forma intensiva o combinando modalidades semipresenciales, facilitan compatibilizar estudio y trabajo. Las materias y seminarios se desarrollan con una metodología participativa privilegiando el debate y la resolución de problemas. La formación académica y un marcado perfil en investigación, permiten el ejercicio y fortalecimiento de la capacidad creativa y del pensamiento crítico.

Un recorrido atento por el sitio, permitirá tener un panorama sobre las distintas alternativas de estudio y un acercamiento a las instituciones que ofrecen formación superior.

Es importante fijar el tema de interés y diversificar la búsqueda, pues uno de los atractivos de las carreras de posgrado, es que pueden realizarse en áreas complementarias a la formación de grado.

 

Fuente consultada:

Resolución 160/2011 del Ministerio de Educación de la República Argentina.

https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/resoluci%C3%B3n-160-2011-192733/texto