banner superior principal

Búsqueda por temas

Arquitectura, Diseño y Urbanismo

Búsqueda por universidad

Carreras que se dictan 
por Universidad

Búsqueda por palabra

Escribí por lo menos 4 letras que mejor identifiquen la carrera buscada

Más información

Para tener en cuenta

Artículos

Posgrados en Buenos Aires en cifras. Comparativa 2002 - 2012.

 (Investigación de Re-vista Vocacional)

Zona considerada: La información relevada se focaliza en la Ciudad de Buenos Aires y el cordón urbano incluyendo La Plata, Luján y Pilar.

Se tomaron en cuenta únicamente las carreras de posgrado (Doctorados, Maestrías y Especializaciones).

Objetivos: El material que presentamos intenta aportar un panorama de la oferta de carreras de posgrado en la zona mencionada y contribuir a su mejor caracterización.

El estudio puntualiza:
- Cantidad de universidades de gestión estatal y privada consideradas y cantidad de posgrados ofrecidos.
- Cantidad de Doctorados, Maestrías y Especializaciones.
- Caracterización de la oferta por grupo temático.
- Comparación de la oferta en los últimos diez años señalando carreras que marcan tendencia.

Universidades
Se tomaron en cuenta las 45 universidades que dictan carreras de posgrado en la zona mencionada, de las cuales 14 son estatales (31,11 %) y 31 privadas (68,89 %).

Universidades que dictan carreras de posgrado
Fuente Re-vista Vocacional Publicaciones


Carreras
En total se dictan 1120 carreras. Las 14 universidades estatales ofrecen el 62,77 % (703 carreras) y las 31 privadas el 37,23 % (417 carreras).
Carrera de Posgrado por Tipo de Universidad
Fuente Re-vista Vocacional Publicaciones

Entre las estatales, la Universidad de Buenos Aires posee la propuesta más abultada con 330 carreras, o sea el 29,46 % del total y le siguen en los primeros lugares la UNLP, la UNSAM, la UTN, la UNTREF y la UNLa.
Dentro de la privadas, la UCA y la USAL son las de mayor oferta y le siguen la UCES, Maimónides, Austral, la UTDT y la UB.

Tipos de carreras.
De la oferta total de carreras de posgrado 111 son Doctorados (9,91 %), 439 son Maestrías (39,20 %) y 570 son Especializaciones (50,89 %).

Tipo de Carreras de Posgrado
Fuente Re-vista Vocacional Publicaciones


Carreras por Grupo Temático
Consideramos la oferta de posgrados dividida en 8 grupos temáticos:
- Ciencias Económicas y Empresariales
- Ciencias Jurídicas
- Ciencias Sociales y Humanas
- Ciencias Exactas y Naturales
- Ciencias de la Salud
- Arquitectura Diseño y Urbanismo
- Ingeniería e Informática
- Ciencias Agropecuarias

Cantidad de Carreras por Grupo Temático año 2012
Fuente Re-vista Vocacional Publicaciones

Actualmente las áreas con mayor oferta de carreras son las correspondientes a Ciencias de la Salud (312 carreas o sea el 27,86 % del total de la oferta) y Ciencias Sociales y Humanas (292 carreras el 26,07 %), entre estos dos grupos totalizan más de la mitad de la oferta de posgrados.

Carreras por grupo temático y tendencia de expansión en la última década
El estudio refleja que en los últimos diez años la oferta educativa de posgrado se incrementó un 59,77 % con un marcado desarrollo en las áreas de Ciencias Sociales y Humanas (97,30 % de aumento) y de las Ciencias Jurídicas (79,41 %) seguidas de las Ciencias Exactas y Naturales (69,05 %) y las carreras correspondientes a Ingeniería e Informática (62,50 %).
Si bien todas las áreas crecieron, existen carreras que marcan tendencia ya sea por sus nuevos contenidos o por responder a las demandas sociales y productivas.
De la comparación de ambos períodos surgen los siguientes datos:

Carreras por Grupo Temático y Crecimiento en la última década
Fuente Re-vista Vocacional Publicaciones

Grupo Ciencias Económicas y Empresariales
Dentro de este grupo se observan nuevas propuestas que tienen por objetivo el desarrollo local en áreas urbanas y regionales analizando políticas públicas para tal fin, estas alternativas están cubiertas en su mayoría por universidades estatales.
En forma pareja las carreras relacionadas al Marketing y al Comercio Exterior reciben un fuerte impulso, seguidas por las referidas a las finanzas, la UCES por ejemplo ofrece una Especialización en Prospectiva Estratégica que apunta a facilitar el diseño de escenarios de futuro.

Grupo Ciencias Jurídicas
Un importante incremento se observa en esta área principalmente entre las maestrías, en las que la UBA y la U. Austral contabilizan el mayor número de opciones. Se puede mencionar como propuesta novedosa la Maestría en Nuevas Tecnología Aplicadas a la Justicia (UNLa).

Grupo Ciencias Sociales y Humanas
Es el grupo que más creció pero el que también comprende una mayor diversidad de temas y carreras interdisciplinarias.
Las áreas de mayor expansión comprenden las carreras referidas a la Educación y Gestión Educativa y las que reunimos en un subgrupo que llamamos Estudios Culturales y Arte. Por ejemplo se encuentran dentro de este último, opciones como el Doctorado en Música de la UCA y la Maestría y Especialización en Administración de Organizaciones en el Sector Cultural y Creativo de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
También se destacan con tendencia creciente en este grupo las carreras de Ciencias Políticas y las referidas a Políticas y Problemáticas Sociales. Este último subgrupo abarca propuestas en su mayoría interdisciplinarias sobre estudios de género, familia, derechos humanos, violencia familiar entre otros.
El incremento también comprende a las carreras de Turismo, Filosofía e Historia. Cabe destacar que aparecen nuevas propuestas en lengua y traducción como la Esp. en Traducción en Relaciones Económicas Internacionales en Idioma Inglés de la UMSA.

Grupo Ciencias Exactas y Naturales
Las tendencias crecientes en este grupo están marcadas por una diversidad de carreras referidas a la Ecología y Ambiente. Se pueden mencionar a modo de ejemplo la Maestría y Especialización en Desarrollo Sustentable de la UNLa o la Especialización en Gestión Ambiental, Marítima y Estuaria de la USAL, la Maestría en Ecohidrología de la UNLP o la Maestría en Gestión del Agua de la UBA, de carácter multidisciplinario y multiprofesional.
Otros subgrupos con variación creciente aunque con pocas propuestas de formación son los de Ciencias Biológicas/Biotecnología y Ciencias de la Tierra.

Ciencias de la Salud
Este grupo cuenta con una importante oferta de formación, la más abultada se refiere a las Ciencias Médicas, fundamentalmente las carreras de Especialización.
El subgrupo de Psicología y Neurociencias tiene también una sostenida tendencia creciente. Entre sus ofertas se pueden mencionar la Maestría en Psicopatología y Salud Mental y las Especializaciones en Psicoanálisis de la IUSAM (Inst. Universitario de Salud Mental).
Otro subgrupo con nutrido número de ofertas es el de Gestión de Servicios de Salud. Dentro de éste, la Universidad ISALUD presenta un importante número de alternativas y el Inst. Univ. de la Fundación Barceló dicta una Esp. en Administración de Servicios de Salud centrada en la Calidad. También aumentan su número los posgrados en Odontología y Kinesiología.

Grupo Arquitectura Diseño y Urbanismo
Esta área se mantiene estable en cuanto a su oferta pero aparecen nuevas propuestas como la Maestría en Desarrollo de Emprendimientos Inmobiliarios de la UB o la Especialización en Biodiseño y Productos Mecatrónicos de la FADU – UBA.

Grupo Ingeniería e Informática
El grupo de Ingeniería e Informática presenta una marcada expansión, los posgrados en Ingeniería en todas sus ramas crecen más de un 60 % y un 58 % las carreras de Informática y Sistemas.
Dentro de las ingenierías se observa una mayor oferta de Doctorados y de áreas de formación como Automatización, Mantenimiento, Telecomunicaciones y nuevas propuestas en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica.
En cuanto al área de Informática más universidades se sumaron a las ofertas del sector. Por ejemplo UADE ofrece una Maestría en Tecnología Informática y de Comunicaciones y otra de Dirección Estratégica de la Información. Otras áreas que consolidan su presencia son Gestión de Sistemas y Seguridad Informática.

Grupo Ciencias Agropecuarias
La de Ciencias Agropecuarias es un área con moderado crecimiento donde las propuestas con mayor variación se relacionan a los alimentos y a la producción.

Resumen Posgrados en Buenos Aires 2012
Zona considerada: La información relevada se focaliza en la Ciudad de Buenos Aires y el cordón urbano incluyendo La Plata, Luján y Pilar.

• 1120 carreras en total.
• 111 Doctorados (9,91 %)
• 439 Maestrías (39,20 %)
• 570 Especializaciones (50,89 %)
• 14 universidades de gestión estatales ofrecen el 62,77 % de las carreras.
• 31 universidades de gestión privadas ofrecen el 37,23 % de las carreras.
• El 54 % de las carreras pertenecen a las áreas de Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales y Humanas.
• 59,77 % de aumento de la oferta de carreras en la última década.
• Todas las áreas crecieron en la última década. Las que más crecieron son:
- Ciencias Sociales y Humanas (97,30% de incremento).
- Ciencias Jurídicas (79,41% de incremento).

Conclusión
La tendencia creciente y sostenida de las carreras de posgrado en la última década muestra que la formación de cuarto nivel se instala y profundiza como educación continua, inclusive a las Especializaciones, Maestrías y Doctorados se suman los Posdoctorados.
La formación especializada o la interdisciplinaria permiten dar nuevos giros a las carreras de grado, en tanto que la currícula flexible y las opciones de cursado en forma intensiva o combinando modalidades semipresenciales, facilitan compatibilizar estudio y trabajo.
Por otra parte la formación académica y un marcado perfil en investigación, permiten el ejercicio y fortalecimiento de la capacidad creativa y del pensamiento crítico.

Fuente
El relevamiento y elaboración de los datos ha sido realizado por Re-vista Vocacional Publicaciones, editorial con 20 años de trayectoria que edita anualmente “Guía de Carreras Universitarias + Carreras Cortas” y “Posgrados en Buenos Aires”. Además de los sitios web www.posgradosba.com.ar www.universidadesba.com.ar y www.carrerascortasba.com.ar
Directora: Lic. Teresa Amanda Martin.
Editor: Ing. Carlos Alberto Segura.